Cuando usar aceite de alto kilometraje
Los aceites de alto kilometraje contienen aditivos y potenciadores de sellado que reducen las fugas (tanto internas como externas). Es posible que después de un cambio de aceite o dos, la fuga se detenga. Esto tiene el potencial de reducir las manchas de aceite en su camino de entrada y el quemado de aceite en motores más antiguos. ¿Cómo trabajan? Los aceites de alto kilometraje contienen acondicionadores y aditivos para sellos que causan que los O-rings, juntas y sellos se hinchen. En algunos casos, los sellos de las guías de válvulas en los motores más antiguos pueden tener una reducción en las fugas. Esto puede resultar en un menor consumo de aceite . Muchos aceites de motor de alto kilometraje incluyen detergentes y afirman que están diseñados para eliminar el lodo de los motores La mayoría de los aceites de alto kilometraje están formulados para beneficiar a vehículos con 120,000 kilómetros o más. Cuándo cambiar es, en última instancia, su decisión, pero debe educarse para tomar la mejor determinación. Si experimenta fuga de gases, pérdida de potencia, golpeteo en los cilindros, ruidos extraños, etc., es probable que tenga fallas mecánicas que deben abordarse. Este tipo de problemas no es algo que repare un aceite de alto kilometraje. Por otro lado, si tiene un vehículo con alto kilometraje que se ha mantenido bien y está tratando de mitigar un mayor desgaste del motor con expectativas realistas, un aceite de motor de alto kilometraje podría ser la mejor opción para usted. Simplemente no piense que un aceite de alto kilometraje será una “solución milagrosa” para el desgaste mecánico de su motor.¿Qué se considera alto kilometraje?
No hay pautas definitivas sobre lo que debe considerarse un alto kilometraje. Con la tecnología disponible en la actualidad, los vehículos estándar de uso particular pueden durar hasta 400,000 kilómetros o incluso 550,000 kilómetros. Se entiende comúnmente que los kilómetros en autopista son menos exigentes para un motor que los kilómetros de ciudad, y hay investigaciones que parecen respaldar esto. Los kilómetros de autopista tienen menos arranques y paradas. El motor también puede alcanzar una temperatura constante y operar con la máxima eficiencia durante un largo período de tiempo. Conducir en la ciudad es todo lo contrario. Entonces, un motor con 120,000 kilómetros puede tener tanto desgaste como un motor con 240,000 kilómetros. Todo depende de cómo se haya conducido y mantenido el vehículo. Algunas personas pueden considerar cambiar a un aceite de alto kilometraje a 320,000 kilómetros, mientras que otras pueden querer cambiar a un aceite de alto kilometraje a 120,000 kilómetros. Para el conductor promedio, cualquier número que supere los 160,000 kilómetros podría considerarse, con seguridad, un vehículo de alto kilometraje.Diferencias en aceites de alto kilometraje
Como la mayoría de los paquetes de aditivos parecen ser bastante similares, puede ser difícil distinguir las diferencias reales entre muchos aceites de motor. Incluso con aceites de alto kilometraje, los aditivos no parecen variar mucho. Es muy probable que la concentración de aditivos sea la diferencia principal. Las formulaciones de aceite de motor se tratan como secretos comerciales, por lo que puede ser casi imposible obtener tipos y cantidades específicas de aditivos. Las hojas de datos de seguridad generalmente solo identifican un rango de porcentajes de aditivos, y puede ser que no se incluyan todos los aditivos si son inertes. Cuando se trata de la diferencia entre los aceites “normales” y de alto kilometraje, el marketing juega un gran factor, ya que ciertos aditivos en el mercado hacen todo tipo de afirmaciones. La mayoría de estos aditivos están destinados a minimizar las asperezas en las superficies metálicas llenando esos valles microscópicos y creado superficies mecánicas más lisas. Varios estudios han demostrado ser prometedores con este enfoque, pero aún se necesita más investigación para determinar la mejor manera de estabilizar estas nanopartículas en suspensiones de aceite.¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite en motores de alto kilometraje?
Si bien esta parece ser una pregunta directa, se puede aplicar más de una respuesta. Dependiendo de lo que lea o de a quién escuche, puede recibir consejos contradictorios. Un lado del debate afirma que se necesitarán cambios de aceite más frecuentes a medida que aumenta el kilometraje del motor, ya que las tolerancias no serán tan ajustadas, lo que permitirá la entrada de gases de combustión y hollín. La otra parte afirma que debería poder extender los cambios de aceite del motor porque ya se habrá producido un desgaste por asentamiento y no tendrá que preocuparse por anular su garantía. Decir que cualquiera de las partes está bien o mal sería una falacia. Un motor que ha sido bien cuidado, realizando todo el mantenimiento programado, debería ser capaz de soportar intervalos más largos entre los cambios de aceite. A medida que un motor se desgasta, los pequeños bordes afilados y las superficies rugosas se pulen, lo que permite que las superficies se acoplen mejor y disminuyen las posibilidades de contacto metal con metal (suponiendo una separación total del fluido a la temperatura de funcionamiento). Una advertencia para esto sería cuando hay desgaste en los cilindros y en los anillos, lo que puede permitir la presencia de explosiones. Si sabe lo que está buscando, puede que no sea necesaria una lista completa de pruebas de análisis de aceite. Una simple prueba de la gota en papel secante puede ser suficiente para determinar si tiene dilución por combustible o refrigerante en el aceite del motor. Para ayudarlo a decidir si sus intervalos de cambio de aceite de alto kilometraje pueden ser más largos, considere los siguientes consejos:- Si su motor quema aceite o debe agregarles aceite a intervalos regulares, no debe intentar extender su cambio de aceite.
- Si realizó una prueba de compresión en su motor y descubrió que está perdiendo presión, debe evitar intervalos prolongados de cambio de aceite.
- Si no está utilizando un filtro de calidad, no debe extender su cambio de aceite. Reconsidere el filtro que está utilizando, ya que tendrá el mayor impacto en la vida útil del motor. Cuanto mejor se filtre el aceite, más durarán el motor y el aceite.
Uso de aceite sintético en motores de alto kilometraje
Si cambia de un aceite mineral convencional a un aceite sintético, puede tener problemas de fugas dependiendo del sintético utilizado y los tipos de sellos en el motor. Esto podría deberse a la incompatibilidad del sello o la acumulación de residuos que se remueven de las áreas donde anteriormente se sellaba una fuga. Los aceites sintéticos han avanzado a lo largo de los años, y los fabricantes de aceites de motor están tomando esto en consideración, por lo que este problema se está volviendo menos problemático.¿Debería usarse aceite de alto kilometraje en vehículos nuevos?
Para crear un estándar global para aceites de motor, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Fabricantes de Automóviles (AAMA, por sus siglas en inglés) realizaron un esfuerzo conjunto, que consistió en la representación de DaimlerChrysler Corp., Ford Motor Co. y General Motors. El Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés), en asociación con el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), desarrolló el Sistema de Licenciamiento y Certificación de Aceite de Motor (EOLCS, por sus siglas en inglés). Ahora, cuando mira una botella de aceite de motor y ve ese símbolo de la estrella en explosión o el símbolo de servicio API (símbolo de la dona), sabe que el aceite en la botella ha sido formulado, probado y aprobado por el fabricante del lubricante, en concordancia con los estándares de la API. A medida que cambian los estándares de economía de combustible y se introducen nuevas tecnologías y metalurgia en los motores, las clasificaciones de servicio para los aceites de motor también deben cambiar. Con esto en mente, es importante leer las etiquetas de los aceites que compra para su vehículo. El último estándar de clasificación de servicio API para motores de gasolina es SN o SN Plus. Para los vehículos de carretera de cuatro tiempos que funcionan con aceite de motor diésel, la categoría más actual es CK-4. Esta nueva clasificación de aceite de motor es compatible con las versiones anteriores de aceites para motores diésel, por lo que el uso de una categoría de aceite más nueva en un vehículo antiguo no debería crear ningún problema. Sin embargo, lo que puede causar problemas es operar un vehículo más nuevo con un aceite de motor de categoría de servicio más antiguo. Para los motores diésel con bajo contenido de azufre fabricados en 2017 o posterior, es posible que necesite un aceite de motor clasificado como FA-4. Esta clasificación indica que estos aceites han sido formulados específicamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés). Esta categoría no puede emplearse en lugar de las clasificaciones de servicio anteriores. Siempre es mejor consultar el manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante para su vehículo. El uso de un aceite de alto kilometraje en un vehículo nuevo no es aconsejable, ya que ningún fabricante recomienda este tipo de aceite para un vehículo nuevo. ¿Dañaría su motor? Lo más probable es que no, pero sería mejor cumplir con lo que se especifica en el manual del propietario, al menos hasta que la garantía haya expirado.Diferencias entre las marcas de aceite de alto kilometraje
Sin acceso a las formulaciones exactas, puede ser útil examinar las hojas de datos de seguridad de los fabricantes de aceite para aceites de alto kilometraje. La información reunida a continuación se basa en los datos obtenidos de la SDS para el aceite 10W-30 de nueve de los fabricantes de aceite de motor más populares.Tabla 1. Información de aceite SAE 10W30 de nueve fabricantes de aceite de motor
A continuación, encontrará más información sobre las diferentes categorías de bases lubricantes establecidas por API (Todas las definiciones son de API 1509, Apéndice E, páginas E-1 y E-2).Grupo I
Los básicos del Grupo I contienen menos del 90 por ciento de moléculas saturadas y/o más del 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la Tabla 2.Grupo II
Los básicos del Grupo II contienen más de o igual a 90 por ciento de saturados y menor de o igual a 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 80 y menor a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.Grupo III
Los básicos del Grupo III contienen más de o igual a 90 por ciento de saturados y menos de o igual a 0.03 por ciento de azufre. Tienen un índice de viscosidad mayor o igual a 120 utilizando los métodos de prueba especificados en la tabla 2.Grupo IV
Los básicos del Grupo IV son polialfaolefinas (PAO). Se pueden intercambiar sin más pruebas de calificación siempre que el PAO de intercambio cumpla con las especificaciones originales del fabricante de PAO para sus propiedades físicas y químicas. Las siguientes propiedades clave deben cumplirse en el básico sustituido: viscosidad cinemática a 100 º C, 40 º C y -40 º C; índice de viscosidad; volatilidad NOACK; punto de fluidez e insaturados.Grupo V
Los básicos del Grupo V incluyen todos los demás básicos no incluidos en los Grupos I, II, III o IV. No está limitada solo a aceites sintéticos.Tabla 2. Métodos de prueba para propiedades de los básicos